La Secretaría de Salud estima que durante la primera mitad del 2022 una gran proporción de personas en el mundo habrá sido infectada con la variante Ómicron, por lo que “los niveles de inmunidad contra este virus” estarán en su punto más alto, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
En la sesión conjunta de la Secretaría de Salud con la Academia Nacional de Medicina (ANM), “Respuesta y perspectivas de la pandemia de Covid-19 en México”, señaló que nuestro país y el mundo se acercan a una transición o nueva fase de la pandemia con predominio de la variante.
Alcocer Varela puntualizó que con el firme objetivo de reducir hospitalizaciones y defunciones, en México se autorizaron 10 vacunas diferentes para uso de emergencia, al demostrar que son seguras y eficaces.
Detalló que la inmunización ha sido un componente fundamental de la estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria, que se ha complementado con la práctica de las medidas preventivas.
La semana epidemiológica cerró con 41% menos casos estimados de Covid-19 en comparación con el periodo previo y, en los últimos 14 días, 121 mil 599 personas presentaron signos y síntomas, quienes representan los casos activos y equivalen a 2.2% del total durante la pandemia, de acuerdo con los datos de la dependencia sanitaria.
Asimismo, el funcionario estimó que para la primera mitad del año, en el país predominará la presencia de la variante Ómicron.
Su aparición tan abrupta y de comportamiento tan diferente, consideró, ha demostrado que aún hay mucho que aprender para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad por un virus como el SARS-CoV-2.