Para los empresarios los datos positivos que se estiman para el país en este 2021, no serán suficientes para recuperar los niveles previos a la pandemia, por lo que la expectativa es de un escenario adverso, pero el gobierno federal puede cambiar ese panorama con apoyos a las empresas.
Sandra Guardiola Sáenz, presidenta de la Federación Tamaulipas de Coparmex Nacional, comentó a EL MAÑANA, que de acuerdo al informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se prevé que luego de una caída de 9.2 por ciento en 2020, el PIB se recupere y crezca 3.6 por ciento en el 2021 y 3.4 por ciento en 2022.
Pero aun con los datos positivos que se estiman para nuestro país en el 2021, no serán suficientes para recuperar los niveles previos a la pandemia en muchos sectores.
“En Coparmex vemos el 2021 con un escenario adverso, pero puede tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo, especialmente por tratarse de un año de elecciones”, dijo.
Y argumentó:
“Con un programa de estímulos fiscales, así como el impulso al Estado de Derecho y un exitoso Plan de Vacunación podrían hacer del año próximo uno de quiebre, un año de inflexión, nuestro llamado es a que pese a que será un año en el que se vivirá un proceso electoral, sin filias ni fobias ideológicas o políticas, trabajemos de la mano entre autoridades y sector empresarial para sacar a México adelante”.
AÑO DEVASTADOR
En retrospectiva la pandemia tomó a México con una economía débil y en recesión: ya que el año previo a la pandemia se registró una contracción del -0.1 por ciento. 0.1 por ciento, la más baja en los últimos diez años, por lo que con ese escenario y las nulas acciones gubernamentales tomadas durante el año 2020 de apoyos fiscales a los sectores productivos, apenas el 1 por ciento del PIB, los resultados fueron devastadores.
La presidenta de la Federación Tamaulipas de Coparmex Nacional, detalló que las perspectivas de recuperación económica, se vinculan necesariamente a un buen manejo de la pandemia y el anuncio de la vacuna ha generado confianza, pero la recuperación se irá dando de forma lenta.
Explicó que con la primera etapa de vacunación se espera cubrir a 25 millones de personas para empezar a ver reducida la tasa de mortalidad, eso representa tan solo el veinte por ciento de la población, por lo que se requerirá de un despliegue más rápido de la vacuna y una mayor cooperación para su distribución que refuerce la recuperación.
Por lo anterior se requiere estrategia en la vacunación y apoyar a las micro, pequeñas y empresas en general, para poder salir adelante en este 2021, solo de esta forma se tendrán resultados positivos.
Reportan caída
79% de empresas
El 79 por ciento de las empresas reportaron una caída de sus ingresos, en promedio fue del 50 por ciento.
Además, 1 millón 117 mil 584 empleos formales se perdieron entre marzo y julio.
Equivale a 8 empleos perdidos por minuto durante este periodo y se registró la muerte de 1 millón 10 mil 857 empresas que representaban 2.9 millones de personas ocupadas.