La calificadora Moody's prevé que la economía de México crecerá este año 5.5 por ciento, proyección por debajo del 6.3 por ciento que estima la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Según el reporte "Perspectivas macroeconómicas globales 2022-2023", para el 2022, la economía mexicana tendrá un crecimiento de 3 por ciento y para el 2023, de 1.9 por ciento.
En el reporte se estima que la inflación de México cerrará este año en 6 por ciento y para 2022 bajará a 3.7 por ciento; para 2023 será de 3.2 por ciento.
La calificadora también espera que las economías del G-20 crezcan 5.8 por ciento este año y 4.4 por ciento en 2022, impulsadas por un fuerte gasto familiar, reabastecimiento de inventarios y un mayor gasto de capital.
Para el caso de Estados Unidos, Moody's estima un crecimiento del 5.4 por ciento este año y del 8 por ciento para China.
En su reporte, la calificadora menciona que la pandemia sigue siendo una fuente de elevada incertidumbre en las previsiones, además del riesgo en la continuación de las actuales interrupciones de la cadena de suministro, así como la persistente escasez del mercado laboral.
Moody's considera que el desequilibrio actual entre oferta y demanda, así como la persistente falta de mano de obra en el mercado deben mejorar en los próximos trimestres y permitir que se moderen las presiones inflacionarias por el lado de la oferta.
Además, señala que la amenaza de la aceleración de la inflación podría incitar a los bancos centrales a subir los tipos de interés más rápido y antes de lo previsto.