Luego que la economía de México entrara en recesión técnica, al hilar su segunda caída trimestral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no hay recesión y presumió que habrá crecimiento del 5 por ciento tanto este año y el resto de su sexenio,
“En el caso del crecimiento, a secas, debe de considerarse que la economía está creciendo, no puede haber recesión si en el mes de enero se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión? Ahora lo vamos a mostrar”, dijo.
“Cinco por ciento (de crecimiento para este año) para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5 y yo planteó 5. Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. Imagínense un gobernante pesimista, no... 5 por ciento y de una vez les digo: 5 por ciento para 2023 y 5 por ciento para 2024”.
Durante el cuarto trimestre de 2021, la economía mexicana se contrajo 0.08 por ciento respecto al periodo previo, caída que se unió a la baja de 0.43 por ciento del tercer trimestre del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral, elaborada por el Inegi. Con esto, la economía del País entró en lo que algunos analistas interpretan como “recesión técnica”, tras registrar su segunda caída trimestral consecutiva.