Presionan reapertura de cruces fronterizos

Consideran como un hecho que los viajes no esenciales queden terminados a la par con Estados Unidos y México para el día 22 del actual

Hidalgo, Tx.

A pocos días de que se venza el plazo anunciado más recientemente por las autoridades norteamericanas para la reapertura de los cruces internacionales a los viajes no esenciales, el representante Henry Cuéllar continúa presionando para que no se extienda una vez más el cierre.

Cuéllar está presionando una vez más a los funcionarios federales para que levanten algunas restricciones a los viajes transfronterizos.

Recientemente, junto con John Cornyn envió una carta a Chad Wolf, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para exigir la presentación de un plan de reapertura de la frontera a los viajes no esenciales.

El representante ha señalado que la economía en las ciudades fronterizas necesitan urgentemente la reactivación del turismo mexicano y que los pequeños comerciantes no tienen idea clara de cuando y cómo se puede dar la reapertura, fincando sus esperanzas cada vez que se anuncia la nueva fecha para terminar con las restricciones viaje.

El funcionario ha señalado que sabe que se necesita todo un plan para poder reabrir la frontera, cuidando de la salud de los agentes federales y de la comunidad, de ahí su preocupación porque a la fecha no se haya externado un plan de reapertura, ni se hayan dado a conocer lo puntos a tomar en cuenta para hacerlo.

Se espera que a más tardar durante la próxima semana se dé a conocer de manera oficial si las restricciones se levantan o se extienden por un mes más.

PROMESA DE EBRARD LO CONSIDERAN SEA UN HECHO

Como un hecho se considera que los cruces no esenciales queden terminados a la par con Estados Unidos y México.

Bajo esta positividad el alcalde de Laredo, Pete Sáenz y la comitiva que viajó a México, arribó a Laredo el miércoles por la noche.

“En semana y media el canciller mexicano Marcelo Ebrad, prometió la respuesta a la petición de liberar los cruces”, dijo el alcalde Sáenz. “Le mostramos solidaridad de influyentes congresistas y senadores demócratas y republicanos que suman a la reactividad la vida intrafronteriza”.

Sáenz, el congresista federal Henry Cuellar y funcionarios avalaron sus esfuerzos a la movilidad de ida y vuelta.

“Le explicamos que la sección no esencial en ambos lados permite fortalecer las economías”, indicó Sáenz. “Las personas quieren ir de compras”.


Urge la reapertura de los cruces internacionales, aseguran autoridades de comunidades fronterizas.