Rechazo en Venezuela a la Asamblea Constituyente
Presiona oposición por el ‘plebiscito’
Rechazo en Venezuela a la Asamblea Constituyente
Caracas, Venezuela
La oposición venezolana realizó ayer un “trancazo nacional” con el bloqueo de vías de tránsito en la continuación de las protestas contra el Gobierno, para promover la consulta popular del domingo, que es organizada a la margen del ente electoral como expresión de desobediencia.
La manifestación fue en favor del llamado “plebiscito” contra la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro y resultó la primera acción de protesta desde que el dirigente opositor Leopoldo López fue excarcelado y enviado a su casa para seguir cumpliendo su condena en arresto domiciliario.
Los dirigentes de la oposición desmintieron que la medida a favor de López fue el resultado de una negociación para contener las protestas, que están por cumplir 100 días y han dejado 91 muertos.
Al respecto llamó al “trancazo nacional”, que fue convocado primero por dos horas y luego hasta 10, para impulsar la consulta popular del domingo 16 de julio, que fue planteado como un acto de desobediencia contra los poderes que sostienen a Maduro.
En la consulta se someterán a votación tres preguntas respecto a la Constituyente que Maduro convocó para reformar la Carta Magna y cuyos 545 miembros serán escogidos el 30 de este mes.
La Constituyente, que tiene el rechazo absoluto de la oposición, arrancó la campaña electoral como un proceso para el chavismo, con la figuración como candidatos de ministros de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Diversas vías, principalmente en el este de Caracas, fueron bloqueadas por manifestantes con banderas tricolores, que en varias partes armaron barricadas con escombros, pedazos de árboles o basura.
El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso), Luis Florido, destacó que el plebiscito es un mecanismo para buscarle una salida electoral a la crisis venezolana.
Señaló que la protesta era para insistir en el llamado a la consulta propuesta para el domingo, que se realizará cerca de iglesias y entes empresariales y culturales.
“Hoy recordamos la consulta del 16 para el voto. Estamos en un país que clama una salida a este desastre que hay. Tenemos a López en su casa y hay que recordar lo que había dicho que la salida de la crisis está en la Constitución”, señaló en una rueda de prensa.
La oposición organizó la consulta como una expresión de desobediencia, ya que no será organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por lo tanto simbólica. Ya el Gobierno descartó que pueda acatar los resultados de esta consulta “inconstitucional”.
La consulta se hará en más de mil 900 centros en todo el país. El voto será manual y podrán participar los mayores de 18 años.
Florido dijo que la consulta cuenta con el respaldo de varios artículos de la Carta Magna, por lo que el domingo “tendremos millones diciéndole a Nicolás Maduro que su tiempo se agotó”.
Condena Amnistía violencia
>La organización Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que los recurrentes ataques contra la población en Venezuela y los discursos de incitación a la violencia por las autoridades son una política premeditada de la represión para estrangular a la disidencia.
En una declaración, la directora de AI para América Latina, Erika Guevara-Rosas, condenó las medidas de represión que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aplicado durante las manifestaciones en su contra, que han dejado 91 muertos en tres meses.
“Lo que parecía ser reacciones aisladas por las autoridades venezolanas ante las protestas, de hecho indican una estrategia planeada por el gobierno del presidente Maduro con violencia y fuerza ilegítima contra la población venezolana para neutralizar cualquier crítica”, indicó.
La representante de la organización defensora de los derechos humanos condenó el hecho de que aquellas personas que piensan distinto en Venezuela son los únicos que son etiquetados como “terroristas”, pese a la violencia y el uso la fuerza ilegítima del gobierno de Venezuela para acallar el creciente descontento social.