Presiona el SAT al retirar sellos

Consideran es un abuso hacendario

Desde el 2016 la Cámara de Comercio de Matamoros había denunciado casos donde el SAT utilizaba esquemas para frenar la facturación como mecanismo de presión a los contribuyentes, muchas veces de manera injustificada.

José Joel Gómez Velazco, vicepresidente del organismo empresarial, señaló en lo que va de los últimos dos meses se ha observado un incremento en la cancelación de sellos digitales a contribuyentes, esto como una clara medida de presión para que las personas físicas o morales paguen adeudos, se acerquen al organismo fiscalizador o entreguen información.

Explicó que en promedio y solo de los que Canaco tiene conocimiento se estima son entre 12 y 15 casos de manera semanal, cuando la incidencia hasta hace un par de meses era de apenas de entre 5 y 7 por mes.

Resaltó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está utilizado la cancelación de sellos como una medida de presión en las auditorías, para obligar a los contribuyentes a entregar información que se les exige, a pesar de estar localizables y disponibles, es decir no agotan los supuestos previos a la suspensión de sellos y se van directo y de una manera abusiva a la represión, con la paralización de la actividad económica que esto implica para una empresa.

Comentó que los organismos como el IMSS e Infonavit también muestran una tendencia a utilizar la cancelación o congelamiento de cuentas bancarias como una medida coercitiva de presión recaudatoria misma que a pesar de ser ilegal.