La Unión Europea (UE), por ejemplo, propuso un arancel a las importaciones con alto contenido de carbono que provengan de países con políticas ambientales menos estrictas. Actualmente, este arancel se discute en el Parlamento europeo y está acompañado de un calendario específico para su implementación, advirtió el Banco de México (Banxico).
A esta iniciativa se sumó otra propuesta en Estados Unidos, principal socio comercial de México, para implementar un arancel a los productos intensivos en carbono que entren a su país.
Las industrias con más riesgo son la cementera, eléctrica, acerera, vidriera, química y de aluminio, pues generan altas emisiones de CO2, expuso el el Consorcio TCFD México. En su Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre 2021, Banxico señaló que los sectores exportadores expuestos representan una proporción elevada de la cartera de crédito total, igual a 21.3 por ciento. Pero no toda la producción de estos sectores estaría sujeta al arancel porque no toda se dedica a la exportación, con lo cual la proporción real es de 8.8 por ciento de la cartera total, calculó.