Ciudad de México
Usar incorrectamente el reconocimiento facial abre la posibilidad de discriminación, violación de derechos humanos y afecta la presunción de inocencia, alertaron expertos.
Actualmente, estas tecnologías son más utilizadas, sin embargo, muchos de los softwares de identificación de rostro funcionan con inteligencia artificial que se nutre de bases de datos, que si tienen información limitada, por ejemplo, de un solo grupo racial, da origen a algoritmos con conductas discriminatorias.
En el País, por ejemplo, es más intenso el uso de cámaras de videovigilancia que permiten reconocer rostros, pero para Grecia Macías, abogada de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), éstas violan los derechos humanos.
"No hay una regulación que te diga cómo y cuándo la van a usar, es violatorio a la privacidad de los ciudadanos, es violatorio a la libertad de expresión y puede ser violatorio al derecho de la no discriminación, al derecho del debido proceso y a al derecho de presunción de inocencia", dijo.
Destacó que R3D ha solicitado vía transparencia que se aclare el funcionamiento de las cámaras y el protocolo para su uso, petición que sigue sin tener respuesta.