"Los Gobiernos están preocupados, pero particularmente las empresas porque son las directamente afectadas, por lo que se cree que un Estado de derecho sólido es la solución para resolver el problema", comentó von Wobeser.
Dijo que la reforma eléctrica inquieta a las empresas que están en la producción de energías limpias tanto nacionales como extranjeras, en la que destacan las españolas y las estadounidenses.
De tal forma que dicha Cámara desea que no se apruebe la reforma, pues México se enfrentaría a arbitrajes internacionales.
"Esperemos que no se logre esa aprobación de la reforma constitucional porque sí sentimos que va a haber afectaciones, independientemente de la falta de crecimiento, también vendrán los problemas de afrontar estas condenas que vendrán indiscutiblemente con los arbitrajes de inversión contra el País de llevarse a cabo la reforma", detalló von Wobeser.
Aunque no hay un cálculo de cuánto tendría que pagar México en caso de perder el arbitraje internacional, comentó que el monto puede ser de decenas o centenas de miles de millones de dólares, pero serían los mexicanos quienes pagarían esos montos.
Respecto a la forma de hacer frente a la corrupción en el País, María Fernanda Garza, primera vicepresidenta de ICC Mundial, destacó que se requiere voluntad política tanto de las autoridades, ciudadanos y empresas, así como establecer las medidas necesarias, procesos y darles seguimiento.
Lo anterior lleva a la necesidad de invertir en el sistema anticorrupción para la ampliación de la aplicación de justicia y no sólo una voluntad política que se base en discursos, agregó Garza.