La película colombiana “El olvido que seremos” y la serie española “Patria” triunfaron en los Premios Platino en una gala celebrada de manera presencial tras el parón impuesto por la pandemia en 2020.
El director Fernando Trueba y su hermano, el guionista David Trueba, fueron galardonados por la adaptación cinematográfica de la novela de Héctor Abad Faciolince, mientras que el actor español Javier Cámara fue reconocido por meterse en la piel del padre del autor, Héctor Abad Gómez, un destacado médico que se torna activista ante la violenta Medellín de los años 70.
SE ALZAN LAS DAMAS
Los premios a mejor interpretación femenina en cine y series fueron a dos españolas.
Candela Peña, quien lo obtuvo por su papel protagonista en el filme “La boda de rosa”, apareció en el escenario con un vestido de plumón y bromeó diciendo que se sentía como “una Miss representando a España”.
“Quiero decir que esta profesión es muy caprichosa y que hay momentos que parecen buenos y que no lo son, y momentos que parecen malos y que no lo son”, dijo Peña antes de dedicar el premio a su agente, a quien pidió más trabajo.
En el apartado series se reconoció a Elena Irureta, quien interpreta a la esposa de un empresario asesinado por ETA, el grupo militante separatista vasco ahora disuelto, en “Patria”, la adaptación de HBO al éxito literario homónimo de Fernando Aramburu.
“¡Qué ilusión!”, gritó una efusiva Irureta sobre el escenario. “Habéis premiado un trabajo que abre el camino hacia la convivencia y un futuro mejor”, dijo la veterana actriz vasca.
MÁS RECONOCIDOS
El colombiano Andrés Parra se llevó el premio a la mejor interpretación masculina en una miniserie o teleserie por “El robo del siglo”.
La película franco-guatemalteca “La Llorona” de Jayro Bustamante, que junto con “El olvido que seremos” llegó como la más nominada de la noche con 10 menciones, terminó con los premios a fotografía, dirección de montaje y sonido.
La octava edición de los Premios Platino a la creación audiovisual en lengua española y portuguesa regresó a la capital de España con una gala conducida con ritmo y humor por los actores Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, colombiana y mexicano respectivamente. Becky G, Carlos Baute, Juan Magán, Ara Malikian, Natalia Oreiro y Pedro Capó estuvieron a cargo de las actuaciones musicales, mientras que la española
La cineasta chilena Maite Alberdi ganó el premio al mejor documental por “El agente topo” y aprovechó su discurso de agradecimiento para llamar a que los equipos que participan en películas documentales también opten a ser nominados y premiados en las categorías técnicas, como lo hacen los trabajadores de cintas de ficción.
La alfombra roja, que el año pasado no pudo realizarse debido a la crisis sanitaria, estuvo trufada de estrellas como la guatemalteca María Mercedes Coroy, el mexicano Alejandro Speitzer y los españoles Ester Expósito y Álvaro Morte.
MÉXICO PRESENTE
El actor y director mexicano Diego Luna, galardonado con el Platino de Honor a la trayectoria artística, invitó a los creadores audiovisuales de Iberoamérica a superar “las narrativas globales dominantes”. El astro instó a aprovechar la segunda oportunidad que, según dijo, nos ha proporcionado la pandemia, para invitar a los presentes a “asumir la responsabilidad” del futuro.
Ganadores de la 8a entrega de los Premios Platino.