Postres de cuaresma
Un sin fin de variedad en postres hay para disfrutar en estos tiempos de Cuaresma, pero sin duda el clásico es la Capirotada.
Esta tiene tiene su simbolismo religioso, que justamente es lo que hace que se consuma en la cuaresma:
El pan: el cuerpo de Cristo
La miel: es la sangre
Los clavos: Los clavos con los que fue clavado
La canela: es la cruz
El queso: el queso es el sudario.
Esos son los ingredientes básicos, de ahí cada persona según su receta familiar puede hacer varios cambios, agregando otros elementos como: fruta, bombones, coco rallado.
En esta ocasión Esther Hernández de González nos compartió su receta familiar, sencilla, rápida y deliciosa.
CAPIROTADA INGREDIENTES:
6 bolillos grandes, rebanados
2 litros de agua
½ kilo de piloncillo
2 rajas de canela
Una pizca de anís
½ taza de cacahuate
½ taza de pasitas
150 gramos de queso adobera
½ taza de nuez, picada
1 taza de coco rallado
Nueces en mitades para adornar
MODO DE PREPARACIÓN
Seca las rebanadas de pan para que queden duros (puedes hornearlos) y después fríelas en aceite caliente.
Hierve el agua junto con el piloncillo, canela y anís hasta obtener un jarabe ligero. Cuela.
Acomoda una capa de rebanadas de pan frito en el fondo de un refractario rectangular o cazuela de barro y cubre con parte de los cacahuates, pasitas, nueces y cubitos de queso. Baña con la miel de piloncillo y repite el procedimiento hasta terminar con los ingredientes. Adorna con mitades de nuez.
Puedes cocinar esta capirotada sobre la estufa y cubierta con papel aluminio o en el horno.ARROZ CON LECHE
El arroz con leche es un postre muy mexicano que puede ser sano si lo preparamos son edulcorantes sin calorías. Esta versión es cremosa y dulce, ¡inténtalo! Ingredientes 1 ½ taza de arroz lavado y escurrido 2 ¾ tazas de agua 1 taza de Splenda granulado ½ raja de canela 1 taza de leche evaporada 1 cucharadita de ralladura de limón 1 taza de pasas 2 cucharaditas de esencia de vainilla ¾ de taza de leche baja en grasa Preparación 1. COLOCA el arroz, el agua, el edulcorante y la raja de canela en una olla exprés. 2. CUENTA 5 minutos a partir de que suene y destapa. 3. AÑADE el resto de los ingredientes. 4. COCINA a fuego bajo con la olla destapada por 10 min. o hasta que espese ligeramente.Flan de guayaba y quesoINGREDIENTES 1 taza azúcar 1/4 taza agua1 lata (14 onzas) de leche condensada azucarada 1 lata (12 onzas) de leche evaporada 5 huevos 1/2 taza pasta de guayaba 4 onzas (1/2 paquete) de queso crema ablandado 1 cucharada extracto de vainilla PREPARACIÓN Coloca el azúcar y el agua en un molde redondo y grueso para pasteles de 9 x 2 pulgadas. Revuelve hasta que el azúcar se haya disuelto un poco. Coloca el molde en la estufa a fuego medio. Cocina el azúcar durante aproximadamente 10 minutos, sin revolver, hasta que esté dorada. Con guantes de cocina, inclina el molde para cubrir el fondo y los lados con el caramelo. Coloca el molde en una parrilla de alambre para que el caramelo se enfríe y se endurezca un poco. Precaliente el horno a 350°F. Coloca el resto de los ingredientes en el vaso de una licuadora y tápalo. Licúa hasta que estén bien mezclados. Vierte la mezcla sobre el caramelo frío en el molde. Cubre con papel de aluminio. Coloca el molde para pasteles en un molde grande para hornear. Vierte agua caliente en el molde para hornear hasta la mitad de la altura del molde para pasteles para formar un baño maría. Hornea durante 1 hora o hasta que un cuchillo insertado en el centro del flan salga limpio. Retira el molde para pasteles del baño maría. Deja enfriar sobre una parrilla. Despegue cuidadosamente los lados del flan con un cuchillo. Cúbrelo. Refrigera durante 3 horas o durante toda la noche hasta que esté bien frío. Para desmoldar, voltea el flan sobre un plato grande plano o una fuente para pay de 10 pulgadas.