Richard Dumel dijo que el consejo, integrado por nueve miembros, acordó el miércoles la nueva fecha para los comicios, programados originalmente para el 26 de septiembre. No explicó el motivo del aplazamiento. Ese mismo día, los haitianos también votarán en un referendo y para elegir una nueva asamblea legislativa.
Moïse fue asesinado el 7 de julio, cuando hombres armados irrumpieron en su residencia privada. Su esposa, Martine Moïse, resultó herida de gravedad y se encuentra en recuperación.
La policía ha detenido a más de 40 sospechosos, pero aún no está claro quién fue el autor intelectual del magnicidio. Entre los arrestados hay más de 18 exsoldados colombianos y 20 agentes de policía haitianos.
Ariel Henry, designado recientemente como primer ministro, se había comprometido a celebrar elecciones lo más pronto posible y dijo que su gobierno quería un proceso libre y transparente.
El país más pobre del Hemisferio Occidental se encuentra sumido en la inestabilidad política desde hace décadas. Durante su gobierno, Moïse enfrentó protestas de personas que exigían que dejara el cargo mientras la violencia provocada por pandillas asediaba partes del país.
Las tensiones políticas aumentaron en febrero cuando algunos líderes de oposición aseguraron que el periodo de Moïse al frente del gobierno había expirado. Moïse argumentó que su mandato concluía en febrero de 2022, ya que no fue investido sino hasta 2017.