CIUDAD DE MÉXICO. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la muerte de aproximadamente 100 aves Tordo Cabeza Amarilla en las calles de la zona centro de Álvaro Obregón, en Chihuahua, se debió a que la parvada chocó con las líneas eléctricas.
“Al hacer contacto directo con los cables, las aves recibieron una tensión eléctrica que les ocasionó la muerte. El resto, recibió una descarga menor que las aturdió, pero que permitió que continuaran su vuelo”, señaló en sus redes sociales.
En un comunicado difundido en Telegram, señaló que, en relación con las notas difundidas sobre la muerte masiva de tordos cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus) en Álvaro Obregón, la Profepa en Chihuahua realizó una investigación.
El 15 de febrero se viralizaron en redes sociales unos videos sobre una parvada de aves Tordo Cabeza Amarilla, conocidas como chanates, que migran desde Canadá al norte de México, que se desplomó de repente y aunque algunas cayeron muertas, otras lograron levantar el vuelo.
El evento se registró el 7 de febrero y los usuarios comenzaron a especular. Según un veterinario zootecnista que acudió al lugar señaló que los pájaros pudieron haber muerto por inhalar humo tóxico de algún calefactor de leña cercano o alguna sobrecarga de los cables de electricidad donde estaban parados los pájaros.
Uno dijo que eran drones, uno más que era la razón por la que los aeropuertos no quieren instalar el 5G, alteraciones de campos magnéticos en la tierra “según la información con que nos han bombardeado por años con las películas”.