Grandes Ligas canceló la primera semana de los partidos de la pretemporada, hasta el 4 de marzo, con lo cual reconoció públicamente por primera vez una alteración causada por el paro patronal.
El anuncio surgió hoy, durante el 79no día de paro de actividades y un día después de que un diálogo sobre cuestiones económicas entre la directiva de Grandes Ligas y el sindicato de peloteros duró apenas 15 minutos.
Los negociadores reanudarán las conversaciones sobre temas económicos el lunes. Grandes Ligas indicó que integrantes del comité de negociadores de los dueños de los equipos asistirán a la sesión, apenas la séptima para los temas centrales de la disputa que inició con el paro patronal el 2 de diciembre.
Los campamentos de primavera debieron iniciar esta semana y el calendario de juegos de pretemporada debía comenzar el 26 de febrero. Había 16 encuentros programados para ese día, incluyendo un duelo de los Bravos de Atlanta, campeones de la Serie Mundial, y Boston en Florida, así como otro entre los Guardianes de Cleveland ante Cincinnati en Arizona.
"Lamentamos que, sin un acuerdo de contrato colectivo por el momento, debemos posponer el inicio de los campamentos de primavera hasta no antes del sábado 5 de marzo", afirmó MLB en un comunicado. "Los 30 equipos están unidos en su fuerte deseo de traer a los jugadores de regreso al campo y a los aficionados a las gradas".
MLB le advirtió al sindicato que el 28 de febrero es la última fecha posible para alcanzar un acuerdo que permitiría iniciar la temporada a tiempo. El sindicato no respondió a la MLB si está de acuerdo con la fecha o si cree que hay más tiempo.
En cambio, la asociación gremial emitió un comunicado en el que criticó a las Grandes Ligas por el paro.
"Nada obliga a que la liga retrase el comienzo de la pretemporada. De igual modo, nada obliga a la decisión de la liga de implementar el paro en primer lugar", indicó el sindicato. "Pese a las decisiones de la liga, los jugadores seguimos comprometidos con el proceso de negociación".
El comisionado de las mayores Rob Manfred ha dicho que la decisión del paro se tomó con el objetivo de controlar el avance de las negociaciones y evitar una huelga hacia el final de la campaña a falta de un contrato laboral, como ocurrió en agosto de 1994, lo que derivó en que la Serie Mundial se cancelara por primera vez en nueve décadas.
Es la tercera pretemporada consecutiva que se altera, lo que ha afectado la economía del turismo en Florida y Arizona.
La pretemporada se suspendió y abrevió el 12 de marzo de 2020, debido a la pandemia, que postergó también el inicio de la temporada, del 26 de marzo al 23 de julio. Cada equipo abrevió su calendario de la campaña de 162 a 60 juegos.
Aunque la pretemporada comenzó a tiempo el año pasado, las restricciones por la pandemia llevaron a que se impusieran límites en el aforo de los parques.
El sindicato de peloteros está en discusiones para determinar si algún jugador asistirá a la próxima sesión.
La mayor parte del tiempo, dueños y jugadores han realizado las reuniones por Zoom. El director ejecutivo de los Rockies de Colorado, Dick Monfort, presidente del comité de políticas laborales de los dueños y el relevista agente libre Andrew Miller asistieron a la reunión el 24 de enero, la primera en persona durante el paro.