Además de la pandemia, la incertidumbre que han generado los cambios en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por cuestiones eólicas, han afectado al sector hotelero de esta frontera, que reportó disminuciones en la ocupación del 80 al 15 por ciento.
Omar Elizondo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa comentó que esto ocurrió de forma gradual entre marzo del 2020 hasta la fecha. “Muchos parques eólicos que ya tenían programado aumentar aquí sus inversiones o crear nuevos están en pausa, la afectación fue directa porque Reynosa se considera líder, entonces cuando vino todo eso de la ley de energías el turismo de negocios que ocupaba nuestra habitaciones cayó, si estábamos en un 70 u 80 por ciento en lo general, llegamos hasta el 15, aunque fue gradual también aunado por la pandemia”.
Las afectaciones económicas que han registrado los complejos hoteleros se ha reflejado en suspensión de trabajadores, postergar mejoras a la infraestructura y en recibir cero ganancias.
Por lo que ahora la apuesta va por una reactivación económica, previo al periodo vacacional de verano. “La ocupación va subiendo, y ahora nos reportan un 40 o 50 por ciento, sigue siendo baja, por eso necesitamos que se esclarezcan estas cuestiones de las energías limpias para que nos reactivemos, están fracturadas muchas cuestiones económicas y familias que dependen de los hoteles”.
En búsqueda de agilizar este proceso, la asociación participó en la mesa de dialogo más reciente con cámaras de comercio, a fin de generar propuestas para los nuevos legisladores locales, federales y alcaldes.
Por lo pronto confían en seguir desarrollando planes de estadía a locales, con descuentos y comida incluida.