Ante la reciente psicosis que se registra en la comunidad por supuestas redadas de inmigración, la Policía de Laredo aclaró que los oficiales de esa corporación no solicitan documentos para verificar la ciudadanía de quienes detienen.
“Nuestros elementos no se dedican a pedir papeles de ciudadanía o de residencia, no realizan funciones de inmigración, esto debe quedar muy claro”, afirmó Joe Baeza, vocero del Departamento de Policía.
Resaltó que los patrulleros solamente requieren una identificación cuando paran a un automovilista por una infracción de tráfico. “Si el oficial se da cuenta que la persona no cuenta con documentos para identificarse, entonces puede solicitar la intervención de la Patrulla Fronteriza para que estos agentes verifiquen su estatus migratorio”, indicó.
Mencionó que por ley, los policías municipales deben reportar si una persona no trae consigo una identificación, pero jamás solicitan pruebas de ciudadanía o de residencia legal.
El mismo criterio se aplica cuando detienen a alguien por un delito, sea manejar en estado de ebriedad, golpear a su pareja u otro motivo. Si no hay ‘ID’, se pide la presencia de agentes migratorios.
En esta semana se registraron denuncias en redes sociales sobre supuestas redadas en diferentes puntos de la ciudad por parte de agentes federales de ICE. José Salvador Téllez, abogado especialista en inmigración, dijo que las personas deben traer siempre consigo una identificación, aunque sea mexicana porque esto basta para que la Policía no llame a la Patrulla Fronteriza.
Por ley, los oficiales municipales deben reportar si una persona no trae consigo una identificación, pero jamás solicitan pruebas de ciudadanía o de residencia legal