Ponen a funcionar obra del Acuaférico. Abastecerá al sector poniente

Servirá como solución parcial al problema

Cd. Victoria, Tam.- La semana pasada fue puesto en operaciones el Acuaférico de Ciudad Victoria, tras casi cinco años del inicio de su construcción, el cual tuvo una inversión superior a los 297 millones de pesos en sus distintas etapas de construcción y abastecerá de agua potable a las colonias del sector poniente de la capital.

“Se comenzó a operar el Acuaférico a partir de la semana pasada con la instalación de una válvula”, informó el gerente técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, Salomón Alejandro Martínez Villarreal, “antes no se podía ingresar el agua suficiente al Acuaférico, ahorita ya es posible gracias a los trabajos realizados”.

El Acuaférico fue una promesa de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012, su construcción inició durante la administración del exgobernador Egidio Torre Cantú y el exalcalde Alejandro Etienne Llano el 21 de octubre de 2014.

“Se han tenido problemas al comenzarlo a operar, al principio no operaba al cien por ciento porque había válvulas que no estaban totalmente liberadas, se tuvieron que abrir en su totalidad, el agua ya está ingresando y se está operando”, el Acuaférico servirá para abastecer a colonias como Agua Fría, Colinas del Valle, Enrique Cárdenas, La Estrella, Libertad, Mirador, Peregrina, y Vamos Tamaulipas, entre otras, en la zona alta de esta capital.

Asimismo, Martínez Villarreal agregó que el Acuaférico se opera desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente, “con esto vamos a garantizar un mejor suministro del agua, esto no quiere decir que va a arreglar el problema o el desabasto, lo que se va a distribuir de una mejor manera, y ya hay áreas y colonias que están sintiendo la diferencia con el Acuaférico y con el paso del tiempo se va a ir mejorando”.

Es decir, el uso del Acuaférico servirá como solución parcial al problema del agua ya que todavía está pendiente el programa de sectorización del agua con lo cual se prevé proporcionar el servicio de manera uniforme en los 21 sectores en que se encuentra dividida la ciudad, para esto será necesario un programa de reparación de fugas en la red subterránea de las cuales se presentan entre 250 y 300 fugas en promedio al mes ocasionando la fuga de más del 50 por ciento del líquido que se distribuye en los más de 110 mil usuarios domésticos de la localidad.