Con argumentos como clima adverso y afectaciones socioemocionales si se prolongan las fechas de clase, gobiernos estatales de la Alianza opositora han acortado el calendario escolar para el ciclo escolar 2021-2022.
Se trata de Coahuila (PRI), Sinaloa (PRI), Chihuahua (PAN), Sonora (PRI), Tamaulipas (PAN), Aguascalientes (PAN) y Yucatán (PAN).
El pasado 24 de junio, la SEP difundió el calendario oficial para el próximo ciclo escolar que consta de 200 días de clase, 10 más que el periodo que acaba de terminar. Iniciará el 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.
En el ámbito de sus atribuciones, al ser las entidades las regentes a nivel local en el ámbito educativo, al menos siete estados han notificado cambios al calendario, mismos que arguyeron se deben a las características de su región o a desacuerdos con las comunidades escolares.
Por ejemplo, en Coahuila, Higinio González, Secretario de Educación de la entidad, señaló ante medios de comunicación el pasado 28 de junio, que el calendario federal fue rechazado por maestros y el sindicato.
Con base en ello y en que debido a que el clima de la entidad alcanza altas temperaturas, que van de los 38 hasta los 45 grados centígrados en julio, se decidió acortarlo a 190 días.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa argumentó que la prolongación de los días y horarios de trabajo generaría consecuencias negativas en la salud emocional y física de alumnos, así como de padres de familia y trabajadores en el contexto climatológico.
“Durante el verano se registran temperaturas que promedian los 45 grados e incluso los 50 grados en algunas zonas de la entidad, impidiendo prácticamente la realización propicia de las actividades escolares por la falta de equipos de aire acondicionado, así como la falta de disponibilidad de agua por la sequía que estamos padeciendo en esta zona del País”, explicó.