Ciudad de México.
Jorge Vergara ganó una batalla legal que se prolongó por casi dos décadas, y retendrá la propiedad de Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, luego de que la Suprema Corte de Justicia falló el miércoles en contra de los antiguos propietarios.
En el 2002, Vergara adquirió la mayoría de los títulos de propiedad del equipo, pero la asociación civil denominada Club Deportivo Guadalajara, encabezada por Francisco Cárdenas, alegaba que la venta era ilegal, y exigía la restitución del patrimonio.
Para vender al equipo a Vergara, la asamblea aprobó modificar la razón social del equipo. De ser una asociación civil pasó a convertirse en una sociedad anónima de capital variable.
“El día de hoy (ayer) la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó infundada la acción en contra de Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V., emprendida por algunos disidentes de la Asociación Civil”, informó Chivas en un comunicado. “Con esta resolución, la Corte da por terminada, y pone punto final, a la batalla legal emprendida por dicho grupo minoritario y confirma que la adquisición del Guadalajara fue totalmente legal y apegada a derecho”.
Cárdenas afirma que los socios de la Asociación Civil no eran propietarios del patrimonio del club, ni de la marca Chivas o las instalaciones. Añade que la asamblea en la que se realizó el cambio de razón social no tenía facultades jurídicas para realizarlo.
De 180 socios que el club tenía en 2002, sólo 25 mantienen el litigio por la propiedad de los activos, en especial de la marca Chivas.
“Con esto, el Guadalajara invita a todos los miembros y directivos de la anterior Asociación Civil a dejar de lado las diferencias y a sumarse, con su experiencia y amor al club, para seguir contribuyendo en su fortalecimiento y la preservación de sus valores”, agregó Chivas en un comunicado.