Pompeo defiende política de Trump para presionar a Irán

Trump se ha negado a conceder su derrota ante Joe Biden

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.

El secretario de Estado Mike Pompeo defendió el domingo su gira por los estados del Golfo Pérsico y los continuos esfuerzos de la administración de Donald Trump para presionar a Irán.

Aunque Pompeo no ha respondido las preguntas de los reporteros estadounidenses que han viajado con él durante los últimos 10 días, se sentó con la emisora saudí Al-Arabiya en Dubái para unas breves declaraciones televisadas el domingo.

“Nuestras políticas no cambian. Nuestro deber no cambia. Mis responsabilidades no cambian”, dijo. “Todavía tengo la obligación, cada hora, cada minuto, de defender al pueblo estadounidense y mantenerlo en primer lugar en nuestros esfuerzos, y lo haremos. Haremos eso hasta el último minuto”.

En lo que probablemente fue su última gira por el Golfo Pérsico como secretario de Estado, el funcionario destacó la estrategia de Medio Oriente de la administración Trump que centró a Irán como “la amenaza central en la región”.

“Será nuestra política hasta que se complete nuestro tiempo”, dijo, sin decir cuándo dejaría de trabajar como el principal diplomático de Estados Unidos.

Trump se ha negado a conceder su derrota ante Joe Biden.

El actual gobierno está tratando de aumentar la presión sobre Teherán antes de que Biden asuma la presidencia. El demócrata ha dicho que quiere retomar el acercamiento con Irán. Los analistas piensan que Biden estará más dispuesto a involucrar a los iraníes para evitar una escalada importante, aunque es probable que presione a Teherán sobre su programa de misiles y no solo sobre su programa nuclear.

Está previsto que Pompeo viaje a Arabia Saudita el domingo por la noche para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman antes de regresar a Washington. Su recorrido también incluyó Francia, Turquía e Israel, incluido un asentamiento israelí en la ocupada Cisjordania.