El primer ministro, Mateusz Morawiecki, sacó al máximo responsable del partido Acuerdo, Jaroslaw Gowin, que fungía como viceprimer ministro, del gobierno el martes.
La formación de Gowin dijo el miércoles que abandonaba formalmente la coalición, lo que supone que el partido Ley y Justicia ha perdido su ligera mayoría parlamentaria.
Se espera que más tarde el miércoles se vote el proyecto de ley que está en el centro de la disputa, que impediría que propietarios no europeos tengan participaciones mayoritarias en el accionariado de medios de comunicación polacos.
La legislación está ampliamente considerada como un esfuerzo por silenciar a una televisora independiente de capital estadounidense crítica con el gobierno. Esto obligaría a la firma estadounidense Discovery Inc. a vender su participación mayoritaria en TVN, una red con muchas cadenas que opera el canal de noticias TVN24 y tiene un popular noticiero nocturno con millones de espectadores a diario.
Ley y Justicia parecía decidido a recabar votos entre legisladores de la oposición, incluyendo algunos de Confederación, un pequeño partido formado por libertarios y nacionalistas.