PACHUCA, Hgo.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca sometieron con violencia y exceso de fuerza a dos adultos mayores, durante una operación para clausurar un local a la que acudieron como apoyo a personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.
Después de que los policías fueran grabados y exhibidos en redes sociales, la presidencia municipal, a cargo del priista Sergio Baños, informó que los agentes involucrados fueron suspendidos y que investigan el hecho.
En la grabación se aprecia cuando cuatro policías tienen en el piso a una mujer de la tercera edad, quien grita reiteradamente "¡auxilio!" e implora que por favor la liberen, mientras los efectivos —tres mujeres que participan en el sometimiento y un hombre que aplica fuerza para contenerla durante un momento— le colocan unas esposas.
Cuando intenta moverse, dos agentes aplican más fuerza para mantenerla contra el suelo, hasta que una de las policías queda completamente sobre su cuerpo.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio CDHEH-VG-0230-22 con motivo de la detención. Lo anterior, especificó, por el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.
En un comunicado, el ayuntamiento informó que dispuso una inmediata investigación para establecer responsabilidades; mientras tanto, los elementos involucrados han sido suspendidos.
El alcalde confirmó, mediante una tarjeta informativa, que los hechos ocurrieron en la colonia Punta Azul y dijo que "el altercado" se produjo "como consecuencia de un enfrentamiento entre los efectivos policiales y los dueños de un local comercial cuyo funcionamiento no se ajusta a los reglamentos vigentes".