Policías buscan acercamiento y confianza con sinaloenses

En este nuevo tipo de acciones participan policías militares que recientemente realizaron operaciones

Los poco más de mil policías de diversas fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal que han sido capacitados en los operativos de Proximidad Social, tienen acercamientos con los ciudadanos para generar confianza, escuchar sus dudas y orientarlos sobre el uso de las líneas de emergencia.

En este nuevo tipo de acciones participan policías militares que recientemente realizaron operaciones en la colonia Pemex de esta ciudad capital, así como personal de la Guardia Nacional, en compañía de policías estatales preventivos y municipales, para hacer sentir su presencia.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que de forma paulatina, las fuerzas del orden se ganan la confianza de la sociedad, lo que ha permitido observar que de enero al mes de junio hubo un descenso en los delitos de robo de autos y homicidios.

Las estadísticas que se tienen en cuanto a robo de unidades motrices, de 435 casos que se presentaron en los primeros cinco meses del año 2018, en este mismo lapso, en el 2019, disminuyeron a 335 denuncias.

Sobre los homicidios dolosos, el funcionario estatal explicó que en este mismo periodo del 2018, se tuvo 595 hechos, cifra que descendió de enero a junio del presente año a 440 asesinatos violentos.

Castañeda Camarillo externó que con los operativos de Proximidad Social, la intención es que los ciudadanos no sólo tengan confianza en sus autoridades, sino que se sientan seguros y contribuyan con denuncias ciudadanas cuando se percaten hechos de violencia o personas sospechosas.

Apuntó que se incorporaron representantes de la Guardia Nacional a las reuniones del grupo de seguridad, misma que está conformada con personal de la Policía Militar que desde noviembre del año pasado se aloja en las nuevas instalaciones militares del Sauz.

El secretario de Seguridad Pública del Estado comentó que con el inicio del periodo vacacional de verano, se reforzaron los operativos de vigilancia en carreteras, caminos y en los centros vacacionales, sin descuidar las colonias populares donde se tiene incidencia delictiva.

Con el respaldo de la Policía Federal, el ejército y la Marina se vigilan las zonas rurales más conflictivas a fin de inhibir los delitos de alto impacto, según expuso.

Cristóbal Castañeda recordó que la Guardia Nacional será distribuida en siete regiones, a lo largo del territorio de Sinaloa, con una fuerza de 300 elementos por zonas, lo que vendrá a fortalecer la vigilancia y el combate a los grupos delictivos.