THE TINDER SWINDLER
¿Quién necesita de la ficción cuando la realidad es tan impactante? Esa es la sensación que queda después de ver El Estafador de Tinder, un documental que explora el oscuro caso detrás de uno de los usuarios de una de las apps de citas más populares.
La directora Felicity Morris construye un poderoso relato con las historias de tres mujeres, víctimas del israelí Simon Leviev, un hombre que se hacía pasar por multimillonario y después de seducirlas mediante un detallado y maquiavélico plan, las estafó con enormes cantidades de dinero.
El documental está estructurado de manera en que la audiencia va sumergiéndose progresivamente, junto con las víctimas, en el mundo de engaños y manipulaciones que hay detrás de lo que parece ser la cita perfecta que cambiará sus vidas.
Junto con los testimonio de las víctimas, están también la de los periodistas y algunas de las autoridades involucradas en el caso que, como si fuera una película de espionaje de alto nivel, ocurre en algunas de las grandes capitales de Europa.
Morris no sólo pone en claro el “modus operandi” del estafador, también analiza el impacto de las redes sociales en la revictimización y lo insuficiente de la legislación en ese tipo de casos que permiten que las penas sean mínimas y, prácticamente, facilitan la impunidad.
El Estafador de Tinder es interesante, mueve a la preocupación y a la indignación, pero es también una excelente pieza de entretenimiento.
SUSPICION
Los avances de la tecnología, en especial las redes sociales, han hecho posible que cualquiera sea vigilado sin darse cuenta, considera el actor inglés Kunal Nayyar, para quien el desarrollo de nuevas herramientas digitales tiene dos caras: una positiva y otra que todos deberían de considerar.
Esta invasión a la intimidad de las personas las 24 horas es justo el tema de la serie “Suspicion”, que ya está disponible en la plataforma de paga de Apple TV+, show basado a su vez en la serie israelí, False flag.
La historia aborda cómo las redes sociales pueden crear una realidad falsa, convencer al mundo entero de ella y así destruir la vida de las personas que son juzgadas y difamadas desde una plataforma.