CIUDAD DE MÉXICO
De esta forma, el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 43.9% en el periodo señalado, lo que representa un crecimiento de dos puntos porcentuales.
De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una de las seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, así como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
Por su parte, el número de personas en situación de pobreza extrema registró un incremento de dos millones de personas, al pasar de 8.7 a 10.8 millones entre 2008 y 2018, con lo que el porcentaje de la población en dicha condición se incrementó de 7.0% a 8.5% en dos años.
La pobreza extrema se refiere a las personas que presentan tres o más carencias sociales antes descritas y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
Entre 2018 y 2020, se observa un deterioro en los indicadores de carencias sociales a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas.