El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que ante el crecimiento desmesurado de China se debe buscar un diálogo con Estados Unidos para crear en América una comunidad parecida a la Unión Europea.
Ante los cancilleres de América Latina y del Caribe, al conmemorar el 238 natalicio de Simón Bolívar, el Mandatario urgió a fortalecer la economía de la región a fin de evitar tensiones entre las dos potencias.
“Obviamente, no es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos. Nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con ‘Sansón a las patadas’, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero.
“Para decirlo en otras palabras, nos conviene que Estados Unidos sea fuerte en lo económico y no sólo en lo militar. Lograr este equilibrio, y no la hegemonía de ningún país, es lo más responsable y lo más conveniente para mantener la paz en bien de las generaciones futuras y de la humanidad”, dijo desde el Castillo de Chapultepec.
PROPONE NUEVO MODELO
Propuso impulsar un nuevo modelo de convivencia en el continente americano, donde Estados Unidos ponga fin a su política de injerencia en las demás naciones y se genere una integración regional de respeto mutuo.