Plantea Coparmex plan para reactivar inversión

Considera que todavía hay oportunidad para lograr metas

Consideramos que aún hay oportunidades para que la economía recupere dinamismo, . Sandra Guardiola, Presidente de Coparmex.

El Mañana / Staff.- A un año de haber ganado las elecciones y tras siete meses en el ejercicio del mandato, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Reynosa, asegura que en materia económica, de seguridad, migración y grandes proyectos de infraestructura, se ha generado incertidumbre y preocupación, por lo que piden un plan emergente.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de Coparmex local, comentó que durante el tercer trimestre de 2018 la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 20 por ciento y  se observa una caída en la Inversión Fija Bruta de 5.9 por ciento en marzo, con respecto al mismo mes del año anterior.

“A pesar de las malas decisiones que ha tomado el gobierno, en Coparmex consideramos que aún hay oportunidades para que la economía recupere dinamismo, y este es el momento de iniciar un programa emergente de reactivación de la inversión pública y privada”, recalcó la dirigente empresarial local.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, fue una de las acciones de gobierno más cuestionables y el plan del gobierno es hacer la nueva terminal aérea Santa Lucía, con una inversión de 100 mil millones de pesos, pero a la fecha no tiene permisos y se han interpuesto 147 amparos contra la obra, además que para la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, el pasado 2 de junio se puso la primera piedra sin contar con permisos de construcción ni ambientales. 

Explicó que en materia de seguridad, la situación de violencia en el país no ha cambiado ya que acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de julio de 2018 a mayo de 2019 prácticamente se ha mantenido la tendencia en homicidios dolosos con 81 casos promedio al día, así como dos feminicidios y tres secuestros. 

“En materia migratoria, el gobierno pasó de permitir el paso de caravanas después de que como Presidente electo, AMLO ofreciera en octubre visas de trabajo y empleo a los migrantes centroamericanos, a desplegar miles de elementos de la Guardia Nacional para detener a los migrantes indocumentados”, dijo Guardilla Sáenz.

Detalló que cifras nacionales de octubre de 2018 a abril de este año, por territorio nacional cruzaron seis caravanas a las que, incluso, se les brindó asistencia, pero tras el convenio firmado con el gobierno de Estados Unidos, se desplegaron 15 mil agentes federales en la frontera norte y 6 mil 500 en la sur para contenerlos.