Ciudad de México.
Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el Congreso de Baja California perdió legitimidad, luego que aprobó una reforma constitucional para prolongar a cinco años el periodo del Gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla.
"El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del Gobernador electo", tuiteó.
El excandidato presidencial planteó que los diputados locales de la entidad fronteriza deben ser sancionados.
"Bajacalifornianos y todo aquel con capacidad para protestar legalmente debe hacerlo y demandar a las autoridades, y al Congreso federal, sanción para diputados locales que votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California", señaló.
A través de sus redes sociales, el michoacano advirtió que la prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos "al mandato democrático en toda la República".
La noche del lunes pasado, diputados del PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Transformemos y PRD, sumaron 21 votos a favor para aprobar la reforma.
Los diputados Jorge Núñez, del Partido de Baja California, y Andrés de la Rosa y Eva María Vásquez, del PAN, no asistieron a la sesión; mientras que un tercer panista, Miguel Osuna Millán, anuló su voto.