Ciudad de México
Con el patinador de figura Donovan Carrillo como la máxima esperanza de un resultado destacado, México compite en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, a los que acude con otros tres deportistas.
Carrillo, abanderado nacional y que en sus rutinas lucirá un traje confeccionado con cerca de 18 mil cristales, regresa al patinaje artístico tricolor a un espejo de plata olímpico luego de 30 años, pues Ricardo Olavarrieta fue el anterior representante al acudir a Albertville 1992. A esta justa se asistió con la mayor delegación nacional hasta ahora, integrada por 21 deportistas.
“El enfoque está en dar lo mejor de mí y que el resultado sea consecuencia de ese esfuerzo. Hablando de los puntos técnicos, para el programa libre se tiene estimado superar los 70 puntos con la dificultad que tenemos hoy en día y para el programa corto se tiene contemplado superar los 40 puntos.
“Entonces por lo menos en el puntaje técnico de 110 puntos de ambos programas es lo que puedo decir que es la meta a superar en estos Juegos Olímpicos”, expuso Carrillo el pasado 25 de enero.
Acompañan al patinador, que fue el primero en clasificar a Beijing en abril de 2021, los esquiadores Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, quienes repiten como seleccionados olímpicos invernales, y Jonathan Soto, debutante en una cita de invierno.
El deporte olímpico invernal mexicano sumará en los escenarios chinos su cuarta participación consecutiva desde Vancouver 2010.
Su historia en ese tipo de competencias inició en Saint Moritz 1928, donde se dio el mejor resultado hasta el momento y que es el lugar 11 del equipo cuádruple de bobsled integrado por Lorenzo Elizaga, Juan de Landa, Mario Casasús y los hermanos Genaro y José Díaz.