Desde que el Magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entró en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), comenzó a perder la confianza y liderazgo con sus pares.
En los últimos meses, cinco de los siete magistrados se han agrupado y rechazado sus proyectos de sentencia, así como sus maniobras de operación política al interior del Tribunal.
Su liderazgo hizo crisis el 9 de marzo de este año, cuando en un reacomodo político interno dos de los magistrados, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, antes cercanos a él, se sumaron al rechazo de su manejo ante la Comisión de Administración del Tribunal e hicieron pública una carta.
Esta carta, se sumó a otra similar firmada por otros tres Magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante, en donde se distanciaban de la actuación del Magistrado Vargas y se inconformaron con que hablara ante dicho órgano administrativo a nombre del colegiado, cuando solo era su opinión.