Piden ayuda militar rebeldes ucranianos

Declaran un estado de emergencia a nivel nacional

Ucrania.- El Kremlin dijo que los líderes rebeldes del este de Ucrania pidieron ayuda militar a Rusia el miércoles para ayudar a repeler la “agresión” ucraniana, mientras que Ucrania declaró un estado de emergencia a nivel nacional en medio de crecientes temores de una invasión a gran escala de las fuerzas militares rusas.

Los temores de una inminente ofensiva rusa en contra de su vecino se dispararon después de que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, recibió autorización de su legislatura para el uso de fuerzas militares fuera del país, y Occidente respondió con estrictas sanciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los jefes rebeldes le escribieron a Putin para decirle que los bombardeos del ejército ucraniano han causado la muerte de civiles y han inutilizado infraestructura vital

La medida se produce después de que Putin reconociera la independencia de las regiones rebeldes respaldadas por Rusia en el este de Ucrania y firmara tratados de amistad con ellas.

En Ucrania, los legisladores aprobaron un decreto del presidente Volodymyr Zelenskyy que impone el estado de emergencia por 30 días a partir del jueves. La medida le permite a las autoridades imponer toques de queda y restricciones a la movilidad, bloquear protestas y prohibir partidos políticos y organizaciones “por el bien del orden público y la seguridad nacional”.

 

CRECIENTE PREOCUPACIÓN

La medida reflejó la creciente preocupación de las autoridades ucranianas luego de varias semanas de intentar proyectar tranquilidad. El ministerio del Exterior recomendó abstenerse de viajar a Rusia y que todos los ucranianos en ese país salgan inmediatamente, asegurando que la “agresión” de Moscú podría resultar en la reducción de servicios consulares.


Una persona camina frente a un monumento fotográfico a los muertos en ocho años de conflicto entre rebeldes.