Piden asilo 60 migrantes por día, desde Reynosa

Continúa firme el registro de aspirantes… y otros se van

Por lo menos 60 migrantes al día se inscriben como nuevos candidatos para recibir asilo político en Estados Unidos desde Reynosa, y las listas con las que cuentan los albergues dedicados al rubro están conformadas por hasta dos mil personas.

Los interesados provienen en su mayoría de Venezuela, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador y otros lugares de Centroamérica, aunque también hay ciudadanos de África, Asia y Europa.

El documento con los nombres, tiempos de espera y motivo de la solicitud se actualiza todos los días, ya que algunos en la desesperación optan por el cruce ilegal o por abandonar el sueño.

Personal que labora en la principal casa de atención migratoria en esta frontera “Senda de Vida” destacó que en promedio, el vecino país solicita por semana a 10 personas en su mayoría mujeres, menores de edad y familiares, aunque no existen líneas de prioridad.

“Digamos que no porque seas mujer u hombre tendrás preferencia, todos son iguales, no sabemos que tomen en cuenta pero sí es notorio que hay semanas que sólo piden familias, otras que sólo son mujeres o embarazadas, por eso muchos se desesperan”.

Los migrantes esperan entre 1 y 3 meses la respuesta de Estados Unidos. 

La atención a las solicitudes de asilo se ha complicado en los últimos días, luego de que el presidente americano Donald Trump anunciara que sólo se recibirían aquellas que provinieran de víctimas de trata, de ciudadanos cuyos países no tuvieran pactos internacionales y de los rechazados anteriormente de otros países. 

“Recibimos la notificación pero desconocemos si estos lineamientos se están aplicando o no, nosotros no hemos visto un freno al trámite, tampoco hemos recibido instrucciones para dejar de anotar personas, el interés continúa e incluso nos ha tocado inscribir hasta 80 al día”, puntualizó el personal.  

Altas y bajas

2 mil personas en promedio se mantienen en las listas de espera del trámite de asilo.

 


 A la espera. Los migrantes deben aguantarse hasta tres meses en este proceso de la solicitud de asilo.