PHOENIX — Human Rights Watch dio a conocer el miércoles la carta enviada por 68 grupos al gobierno de Estados Unidos, en la que solicitan aplicar un nuevo enfoque a las acciones en la frontera suroccidental después del letal calor registrado este verano.
El suroeste se ha convertido en una de las regiones que se están calentando más rápidamente en Estados Unidos, afectada cada vez más por el cambio climático, que está agudizando las olas de calor, los huracanes y los incendios forestales.
La misiva dice que las políticas estadounidenses que limitan el ingreso de migrantes que aspiran a solicitar asilo pueden obligarlos a efectuar recorridos riesgosos por áreas peligrosas.
Los grupos mencionaron los fallecimientos en agosto de una mujer migrante y su hija de 10 años en el desierto al oeste de Yuma, Arizona, con temperaturas que llegaron a alcanzar los 48 grados Celsius (119 Fahrenheit). Agentes fronterizos hallaron a un niño de 2 años junto a los cadáveres.
En el suroeste de Arizona, un nuevo informe del grupo sin fines de lucro Humane Borders y la oficina del médico forense del condado Pima dice que en julio fueron hallados los restos de 19 migrantes en el sector fronterizo del estado, con lo que el total anual de cuerpos recuperados en 2021 ascendió a 146.