El senador Armando Guadiana de Morena propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue el manejo de los fondos que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como a otras instituciones del país.
Lo anterior, luego de señalar el caso de los 31 científicos del Conacyt acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, y que un juez se ha negado a girar las órdenes de aprehensión correspondientes por considerar que no existen elementos suficientes.
El senador aprovechó una conferencia de prensa de senadores y senadoras de Morena organizada para leer un pronunciamiento en contra de la senadora Lilly Téllez del PAN, quien calificó a la Guardia Nacional de “edecanes”, para anunciar que, a título personal, solicita que la UIF y la Auditoría Superior de la Federación, quien de hecho realiza auditorías a las universidades públicas, investiguen los fondos federales y estatales que van a dar a estas instituciones.
“Hoy en los medios salió el tema del asunto de los científicos o investigadores, o algunos falsos investigadores, del presupuesto que han hecho un mal uso en la UNAM. Aquí en el Senado yo he presentado, hace una semana, diez días, y otro el mes pasado, un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los estados, y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las Universidades Autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios la UNAM”, dijo.
Señala Nieto La UIF no fue creada para investigar instituciones académicas
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que dicha institución no fue creada para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren inquiridos en delitos relacionados con “lavado” de dinero.