El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) dijo que la suspensión a las inspecciones sanitarias que impiden la exportación de aguacate mexicano se resolverán “tan pronto como sea posible”, y pide asegurar las vidas de los inspectores estadounidenses que laboran en México.
Para ello se establecerán los protocolos necesarios para que se garantice la seguridad de los trabajadores estadounidenses que realizan las inspecciones de sanidad al aguacate de Michoacán, sobre todo porque no es la primera que hay incidentes de seguridad en territorio mexicano. “Estableceremos protocolos para resolver la situación tan pronto como sea posible. La única cosecha a la que aplica esta suspensión es la de los aguacates cultivados en Michoacán”, dijo el Departamento de Agricultura. Recordó que en octubre de 2020 un empleado de la USDA fue asesinado en el norte de México al realizar inspecciones para la detección y erradicación de la mosca de la fruta, entre otras plagas y enfermedades de cítricos en esa región.
“Los incidentes de seguridad en México no se han limitado al programa de aguacate... En el caso que nos concierne, un inspector del APHIS cuestionó la integridad de un embarque (de aguacate) en particular, y se rehusó a certificarlo con base en cuestiones concretas. Posteriormente, el supervisor del inspector del USDA recibió una amenaza telefónica contra él y su familia”, planteó el gobierno estadounidense.
Ante las creíbles amenazas, el 11 de febrero de 2022 el Oficial de Seguridad Regional (RSO) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México determinó suspender el programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en el estado de Michoacán.