Peso retrocede en sesión por el riesgo; sube crudo

Influyen expectativas de la tasa de interés en Estados Unidos

Ciudad de México.

La jornada en el mercado cambiario se caracterizó por la escasez de información e indicadores económicos relevantes, en tanto que se moderó la especulación relacionada con un probable ciclo de recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, lo que afectó también el apetito por el riesgo, informó Banco Base.

En su análisis diario del mercado, la institución financiera refirió que el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento o 2.7 centavos, al cotizar en 19.06 pesos por dólar al mayoreo, en línea con la mayoría de las divisas.

La especulación en torno al tema de la Fed se moderó debido a los comentarios de James Bullard, presidente de la Fed de St.Louis, quien anticipa solo un recorte de 25 puntos base en la decisión del 31 de julio, y aunque los comentarios se emitieron el pasado viernes “fueron relevantes debido a la falta de información económica durante la sesión”.

Por ahora, refirió, el desempeño del tipo de cambio está en función de las expectativas de la tasa de interés en Estados Unidos y no en las del crecimiento económico internas, las cuales son negativas.

Aunque el peso no ha reaccionado negativamente a una posible contracción de la economía de México durante el segundo trimestre, el mercado de capitales ya descuenta esta posibilidad, argumentó.

En este contexto, el dólar libre concluyó la jornada con avance de seis centavos en comparación con el cierre del pasado viernes, al venderse hasta en 19.43 pesos, y se compró en un precio mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

BARRIL AL ALZA

El petróleo mexicano de exportación registró un alza de 55 centavos respecto a la víspera, para ofertarse en 57.54 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para Banco Base, las principales mezclas de petróleo ganaron ante un retorno en las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, toda vez que durante la sesión del viernes, Irán incautó un buque petrolero británico en el Estrecho de Ormuz.

Si bien, ninguno de los países ha hecho ningún avance militar, el mercado se siente nervioso, pues este podría ser el primer paso de Irán para cerrar dicha región marítima. 

Las tensiones en el Medio Oriente comenzaron a intensificarse luego que Trump reimpuso las sanciones a Irán, tras abandonar el acuerdo nuclear. La imposición de mayores medidas en contra del gobierno iraní por parte de Estados Unidos ha llevado a Irán a amenazar con cerrar el Estrecho de Ormuz, el cual se considera esencial para la transportación de petróleo, pues alrededor de 17.5 millones de barriles diarios son trasladados de oriente a occidente.

En este contexto, el precio del WTI registró un aumento de 59 centavos en su precio, y cotizó en 56.22 dólares por barril, mientras que el Brent se ubicó en 63.26 dólares por barril, lo que equivale a un incremento en su precio de 79 centavos, de acuerdo con Bursamétrica.