Ciudad de México.- Las carreteras de México están prácticamente secuestradas por el crimen organizado, debido a la impunidad con la que actúan, y a que no existe un plan de seguridad ni coordinación de la Guardia Nacional con otras autoridades, aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Pérez Díaz.
“Creo totalmente que están secuestradas, hay una impunidad tremenda en las carreteras del País. En donde no hay una sanción ni vigilancia, en donde hay una coordinación entre autoridades es caldo de cultivo”, afirmó el legislador de Nuevo León.
“La Guardia Nacional no está coordinándose con las autoridades estatales ni con otras instancias de seguridad y tampoco existe un plan de seguridad en carreteras. Ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni la Guardia Nacional lo han entregado cuando desde la Cámara lo hemos solicitado”, añadió el panista.
Pérez Díaz explicó así la información publicada por Reforma de que en carreteras el crimen organizado se ha enfocado al robo en productos alimenticios, como limón hasta abarrotes y vinos que son más fáciles de vender, y materiales de construcción, hidrocarburos y telas.
Una fuente de la Guardia Nacional indicó que el robo con violencia en carreteras ha subido hasta 23 por ciento en lo que va de 2022 y, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 se reportaron 8 mil 762 carpetas de investigación por robo a transportista, de las cuales 7 mil 421 fueron con violencia al operador.