Continúa prevaleciendo el problema de desabasto de algunos medicamentos para niños que reciben tratamiento contra el cáncer, por lo que en ocasiones los papás y mamás tienen que comprarlos en el mercado local al precio en que se vendan.
“Medicinas como Asparaginasa y Citarabina, desafortunadamente no están llegando a la farmacia de la clínica 34 del Seguro Social en la ciudad de Monterrey, a donde son llevados los menores para que reciban la atención médica, pues es allá donde se encuentran los oncólogos”, dijo Jorge Mar Gea, presidente de la Fundación Iluminando Corazones.
Tan sólo un frasco de medicamento llega a costar desde $800.00 y hasta $2,000.00, por lo que con sacrificios deben adquirirse porque solamente aplicándoselos a los pacientes niños, es como pueden controlarles y reducirles la enfermedad.
Algunos de ellos tienen que viajar a la Sultana del Norte cada semana y en ocasiones se batalla para conseguir los viáticos correspondientes en el IMSS local, que se destinan al pago de boletos de camión de pasajeros.
Cada boleto tiene un costo de $431.00, solamente de ida y van el papá o su mamá o sea que el viaje equivale a pagar alrededor de $1,724.00 y si es menor de edad, entonces sale en $1,292.00.
“Pero cuando no se dan a tiempo por alguna causa, entonces nosotros los apoyamos”, señaló.