Instrucción viene de la delegación estatal Se tiene un acuerdo verbal para que los más de 5 millones que circulan en todo el país, no sean decomisados al circular por las carreteras federales.
Permite PF circulación de vehículos ‘chuecos’
Instrucción viene de la delegación estatal Se tiene un acuerdo verbal para que los más de 5 millones que circulan en todo el país, no sean decomisados al circular por las carreteras federales.
Cd. Victoria, Tam.-
Organizaciones como la Unión Campesina Democrática (UCD), la Unión Campesina Democrática de Servicio para la Sociedad (UCDSS), y la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), mediante placas de identificación que expiden ellas mismas, han acordado con autoridades como la Policía Federal un permiso especial para no recogerles dichos vehículos.
Antonio Tirado Patiño, dirigente nacional de la UCD, reveló que no existe ningún convenio firmado con alguna autoridad, sin embargo, se tiene un acuerdo verbal para que los más de 5 millones que circulan en todo el país, no sean decomisados al circular por las carreteras federales, jurisdicción estas de la Policía Federal.
De esos 5 millones de vehículos americanos en Tamaulipas circulan más de 150 mil agremiadas a esas organizaciones, “muchos salen con ellas a otros estados”, comentó Tirado Patiño.
Por su parte la representante en Tamaulipas de la UCDSS, Nayelli Berenice Pérez Correa, mencionó que la función principal de esa organización es la de gestionar y entregar apoyos sociales a los grupos necesitados, no obstante en la entidad mantiene un padrón de 2 mil 500 carros ilegales afiliados, “ellos no portan una placa portan un número de identificación para tener un control de los vehículos americanos para que en algún incidente, algún robo, la relación que nos dan ellos es tolerancia para la circulación de esos vehículos, nos dan la atención”.
La lideresa campesina dijo que estos vehículos deben de cumplir con ciertos requisitos para la afiliación, como un límite de modelos 2006 y 2007, que sean vehículos de trabajo, o que no sean de lujo ni deportivos, “el acuerdo es a nivel nacional, en Tamaulipas hay mucho acarreo, mucha gente que puede aprovecharse de las organizaciones para que puedan circular, nosotros de cierta manera cuidamos eso”.
Por su parte el subinspector de la PF, Federico Álvarez Vázquez, dio a conocer que la instrucción de no detener vehículos americanos viene de la delegación estatal, “les damos la recomendación de qué documentación deben de traer en su vehículo al estar transitando”.
“Nosotros no tenemos órdenes de detener estos vehículos o de revisarlos si no cometen ninguna infracción”, y reiteró, “la instrucción nos viene de aquí de la delegación estatal de la Policía Federal”.
”Nosotros no tenemos órdenes de detener estos vehículos o de revisarlos si no cometen ninguna infracción”. Federico Álvarez Vázquez, subinspector de la Policía Federal