En opinión del activista defensor de los derechos de los periodistas. Omar Bello Medina, ejercer la labor del periodismo en México es similar a trabajar en un país en conflicto bélico, en donde los comunicadores enfrentan en forma cotidiana agresiones y asesinatos en condiciones violentas.
Al participar en un taller sobre derechos y protección a los periodistas, convocado por los comunicadores Sandra Tovar (El Universal) y Miguel Domínguez (El Norte y Reforma), el activista y periodista Omar Bello lamentó que el gobierno mexicano poco ha hecho por activar y mantener el protocolo de protección a los periodistas.
-No hay iniciativas de parte del gobierno de emprender los mexicanismos de protección a la integridad de los comunicadores, los periodistas por su labor quedan en condición vulnerable y insegura.
Los protocolos se desconocen por los mismos periodistas, pues no hay un aparente interés de brindar esa protección y entonces se configura un entorno inestable para ejercer el periodismo, en donde pareciera similar a ejercerlo en un país en conflicto bélico sin garantías para nadie-, advirtió.
Bello Medina lamentó que, en estos años, se han registrado múltiples asesinatos en contra de periodistas- la mayoría de ellos en la impunidad-, condenando la violencia que arrebata la vida de comunidades y también las agresiones y excesos que padecen a diario en el ejercicio de su labor que lejos de estar protegida y resguardada, no hay garantía alguna.