Pendiente consolidar estado de derecho

Respeto a derechos humanos y tratados

Querétaro, Qro.

Al conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que entre los pendientes se encuentran la consolidación plena de un Estado de Derecho y la promesa de una justicia a la que puedan acceder todas las personas.

En el Teatro de la República, donde hace 103 años se promulgó la Carta Magna, ante representantes de los tres poderes, el ministro Zaldívar reconoció que el modelo constitucional de justicia está lejos de ser una realidad para la gran mayoría de los mexicanos.

“La prevalencia de clientelismos, redes de tráfico de influencias, nepotismo, conflictos de interés y corrupción siguen siendo el principal obstáculo para que toda persona sin importar su origen, condición o circunstancia, tenga a su alcance la posibilidad de defender y hacer valer los derechos que le asisten”, dijo.

El ministro Arturo Zaldívar advirtió que la corrupción judicial no sólo es una amenaza al Estado democrático de derecho, sino que hace de la justicia un privilegio para unos pocos, un lujo, a la que solo pueden acceder quienes más recursos tienen.

Por ello llamó a redoblar esfuerzos contra la corrupción y la impunidad.

RESPETO  A DERECHOS

Al afirmar que la Constitución es el cimiento que sostiene a la República, y un programa para el beneficio del pueblo, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), garantizó que ninguna reforma o ley penal  que impuse el gobierno de la Cuarta Transformación afectará o retrocederá en materia de derechos humanos o en tratados internacionales.

Al participar en la ceremonia de conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la secretaria señaló que el compromiso que tiene la cuarta transformación es la de “preservar y ampliar el régimen de libertades y derechos en los que el gobierno federal está comprometido en hacer valer en beneficio del pueblo”.

“PREHISTORIA DEMOCRÁTICA”

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, aseguró que en un régimen democrático como el que vive México nadie quiere volver a la “prehistoria democrática” en donde sólo una voz era escuchada, y señaló que en tanto siga habiendo 60 millones de mexicanos en pobreza, y la justicia siga siendo accesible sólo para los privilegiados, la letra de la Constitución seguirá siendo letra muerta.

Al participar en la ceremonia por el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución, la legisladora apuntó que en democracia no se puede dar un sólo pasado atrás, “al contrario hay que avanzar fortaleciendo las instituciones democráticas, la separación de poderes, los contrapesos y los límites al poder en todos los niveles”.

“Nunca nadie quiere volver a la prehistoria democrática en donde solo una voz era escuchada. Ese es un logro de todos y debemos cuidarlo”, agregó.

Laura Rojas indicó que la Carta Magna es el mejor instrumento que cuenta el país para resolver los desafíos que aún tiene México.

LLAMADO A RESTAURAR CONCORDIA

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, hizo un llamado para que la concordia se restaure a lo largo y ancho del país, debido a que los mexicanos hemos perdido meses de energía y solo unidos podremos hacer frente a las adversidades que se presenten en el futuro.