WASHINGTON — Tras el anuncio, McCarthy amenazó con boicotear el panel.
En un comunicado, McCarthy dijo que la decisión de Pelosi era “un indignante abuso de poder que dañará irremediablemente esta institución”.
Pelosi dijo en un comunicado que la “integridad” de la investigación no le permitía aceptar el nombramiento de los legisladores Jim Banks y Jim Jordan. Ambos son aliados estrechos del expresidente Donald Trump, cuyos seguidores tomaron por asalto el Capitolio ese día.
Horas antes del asalto, Banks, elegido por McCarthy para encabezar el panel, y Jordan, republicano de Ohio, votaron contra la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en la elección presidencial.
“Por respeto a la integridad de la investigación, con asistencia de la verdad y preocupada por las acciones y declaraciones de estos miembros, debo rechazar las recomendaciones de los representantes Banks y Jordan al panel”, dijo Pelosi.
La presidenta de la cámara baja tiene la autoridad para aprobar o rechazar a miembros de comités, aunque ella reconoció que esta decisión era inusual. Agregó que la “naturaleza sin precedentes del 6 de enero demanda esta decisión sin precedentes”.
Seguramente la decisión de la líder elevará las tensiones entre los dos partidos por la insurrección y el panel de la Cámara de Representantes al que prácticamente se oponían todos los republicanos. La mayoría en el partido siguen leales a Trump a pesar de la violenta insurrección que dejó siete muertos.
Durante semanas, McCarthy no dijo siquiera si los republicanos participaron en la investigación, pero el lunes envió los cinco nombres a Pelosi, quien en un comunicado dijo que aceptaba a los otros tres elegidos por McCarthy: Rodney Davis, legislador de Illinois; Kelly Armstrong, de Dakota del Norte, y Troy Nehls, de Texas.
Al igual que Jordan y Banks, Nehls votó contra el triunfo de Biden. Armstrong y Davis votaron a favor.