Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el sector terciario en el país registró de marzo de 2020 a marzo pasado afectaciones en mayor impacto en los negocios de servicios con casi 1.6 billones de pesos.
Lo anterior se desprende de información proporcionada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, organismo que explica que esos números son el resultado de las restricciones que se tuvieron en 12 meses por las medidas aplicadas como parte del semáforo epidemiológico.
En el caso del sector turismo se estima que sus transacciones cayeron en 75 por ciento, ocasionando que los negocios de ese giro dejaran de percibir más de 137 mil 132 millones de pesos.
De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Comercio Interior de Concanaco Servytur, basados en datos del INEGI, el sector comercio presentó pérdidas económicas de más de 625 mil 324 millones de pesos, que significó una caída en las ventas de 38 por ciento respecto al mismo periodo en 2019.
Los negocios más afectados fueron los de servicios, que observaron pérdidas económicas de más de 800 mil millones de pesos, que representó una disminución en sus ventas del 50 por ciento en promedio.
Esas cifras muestran la complicada situación económica por la que atraviesan las empresas de los sectores del comercio, los servicios y el turismo, debido a la contingencia, pues muchas de ellas todavía no logran su reactivación.
En ese punto, manifiesta: “Aunque los tres niveles de gobierno hicieron algunas acciones para tratar de apoyar a la economía y los negocios, los recursos no fueron suficientes, y tuvieron que enfrentar la crisis solos, muchos sobrevivieron, pero otros tuvieron que cerrar, generándose pérdida de empleos”.
Ahora con el cambio de colores del semáforo epidemiológico en las entidades, donde ya no hay estados en color rojo, 15 están en verdes, 14 en amarillo y solo 3 en naranja, se espera que los giros de los comercios y servicios puedan reactivarse un mayor número de empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes).