Pega a mercados variante de Covid; reportan jornada turbulenta

El dólar subió 38 centavos para venderse en 22.32 pesos y el petróleo registró su mayor baja desde abril de 2020

Ciudad de México.- En una jornada turbulenta, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 2.24 por ciento, el dólar subió 38 centavos para venderse en 22.32 pesos y el petróleo registró su mayor baja desde abril de 2020.

La presión en los mercados tuvo como origen temores por la nueva variante de coronavirus en Sudáfrica (Ómicron), descrita como más contagiosa y sin información aún sobre la eficacia que tendrían las vacunas disponibles para prevenirla.

Esto provocó que los inversionistas se volcaran a las ventas, mientras buscaban activos más seguros como el dólar y bonos del tesoro estadounidense.

Así, la moneda mexicana se depreció para sumar siete sesiones en contra y padecer su peor desempeño semanal desde septiembre de 2020.

Para el principal indicador del mercado bursátil mexicano, el resultado de ayer se traduce en la mayor caída en nueve meses y se suma a las pérdidas de los días previos con lo que acumuló una baja semanal de 2.60 por ciento.

Y es que lo que se esperaba como una jornada de transición a la época de mayor consumo en el año, se transformó en una sesión de alta aversión al riesgo que podría mermar la recuperación observada hasta ahora, y llevar a la aplicación de nuevas restricciones de movilidad en la mayoría de los países.


 

CAÍDAS GENERALIZADAS

Los índices estadounidenses regresaron del feriado de Día de Acción de Gracias con caídas generalizadas. El Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq descendieron 2.53, 2.27 y 2.23 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los índices europeos, hasta el momento la región que enfrenta una cuarta ola de contagios, presentaron pérdidas de 4.75. 4.15 y 3.64 por ciento en el CAC 40 de Francia, el DAX de Alemania y el FTSE 100 de Londres.


Precios se desplomaron

- En el mercado del petróleo, los precios se desplomaron ayer unos 10 dólares por barril, su mayor caída diaria desde abril de 2020

- El petróleo Brent se hundió 9.50 dólares, o un 11.55 por ciento, a 72.72 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se desplomó 10.24 dólares, o un 13.06 por ciento, a 68.15 dólares el barril

- Ambos contratos sumaron su quinta semana de pérdidas y registraron sus mayores caídas en términos absolutos desde abril de 2020