Peatones en peligro de muerte: desprecian puentes

El alto riesgo acecha en la vía pública a los transeúntes: concentra el 55% de las estadísticas de accidentes fatales

Los fines de semana representan los días de más alto riesgo para los peatones, siendo el domingo el de mayor peligro al transitar por la vía publica, este segmento de la semana concentra el 55% de las estadísticas de accidentes.

Y de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos un 4.95% de los percances viales son fatales.

La misma estadística del Inegi en materia de su Informe de Accidentes de Trafico, refiere que el 38% de los accidentes ocurren en zonas urbanas y los principales factores son: choques por colisión, atropellamiento y volcadura en tercer sitio.

En la ciudad de Reynosa esta misma referencia coincide con la tasa de accidentes en la vía pública, la Cruz Roja estima que durante los periodos vacacionales se incrementa hasta un 30% la tasa de percances, al menos un 90% de estos están relacionados con el descuido al volante y el consumo de bebidas embriagantes y conducir a exceso de velocidad.

Los peatones y ciclistas engloban juntos al menos un 38% de la totalidad de accidentes de tránsito, un 3.8% involucra a ciclistas y un 29.9% a peatones que son atropellados.

La ciudad recientemente adolece de medidas adecuadas de seguridad para peatones y ciclistas, el proyecto de instalar semáforos peatonales se abandonó y muchos de ellos se encuentran inservibles.

Lo mismo ocurre con las ciclopistas que se abandonaron, no cuentan con mantenimiento y no brindan el espacio que por derecho merecen.


¿Y los puentes? prefieren morir

Por Nubia Rivera

En las últimas semanas se han incrementado los fallecimientos de peatones en las avenidas de la ciudad de Reynosa, algunos casos donde hay puentes peatonales, pero el ciudadano está obligado a usar los puentes o hay sanciones.

Comúnmente se han visto a personas cruzar por debajo de los puentes peatonales, toreando los autos que pasan a gran velocidad, mientras que los perros prefieren cruzar por el puente para evitar riesgos y cuidar su vida.

Si los automovilistas no acatan el reglamento vial, tampoco los peatones, pese a que existen sanciones, por ejemplo: por no cumplir la obligaciones para peatones hay multas de 3 unidades de medida de actualización (UMA) diaria.

De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Vialidad, publicado por las autoridades estatales, en las obligaciones de los peatones, pasajeros y ocupantes de vehículos en el artículo 11 señala que los peatones, deben respetar diversos puntos.

El reglamento señala lo siguiente: los peatones deberán circular por las banquetas o aceras, andadores y zonas de seguridad cuando no existan estas en la vía pública, deberán circular por el acotamiento y a falta de éste, por la orilla de la vía, pero en todo caso procurarán hacerlo dando el frente al tránsito de vehículos.

Para cruzar una vía donde haya puentes peatonales o pasos a desnivel, el peatón está obligado a hacer uso de ello y ningún peatón circulará diagonalmente por los cruceros.

De los peatones: no podrán transitar a lo largo de la superficie de rodamiento de ninguna vía primaria.

El reglamento señala, que en las avenidas y calles de alta densidad de tránsito queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas marcadas para tal efecto.

El documento establece que para atravesar la vía pública por un paso de peatones controlado por semáforos o agentes, deberán obedecer las respectivas indicaciones

En cruceros no controlados por semáforos o agentes, no deberán cruzar frente a vehículos de transporte público de pasajeros detenidos momentáneamente.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

- Los peatones deberán tomar todas las precauciones al cruzar una vía y no irrumpir intempestivamente sobre la superficie de rodamiento, deberá ceder el paso a todos los vehículos que por su cercanía o velocidad constituyan un peligro.

- De acuerdo al reglamento las aceras o banquetas de la vía pública solo podrán utilizarse para el tránsito de peatones y minusválidos, excepto en los casos previamente autorizados.