Unos 35.000 participantes marcharon a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ en la celebración anual del Día de la Calle Christopher el sábado, el doble de los anticipados.
El desfile inició con un llamado de Klaus Lederer, el senador de cultura de Berlín, de hacer que la ciudad fuera una “zona de libertad homosexual” en respuesta a la cada vez menor seguridad que tienen los gays y lesbianas en Hungría y la vecina Polonia.
“Zonas libres de LGBT” han sido declaradas en partes de Polonia, mientras que Hungría aprobó una ley que prohíbe la representación de homosexualidad o reasignación de género a menores, que grupos defensores de derechos humanos tacharon de discriminatoria.
Lederer agregó que la situación en los dos países miembros de la UE “me provoca escalofríos”.
El senador también señaló que la pandemia ha sido particularmente dura para algunos gays y lesbianas en casa ya que los albergues están cerrados. “Todavía queda mucho trabajo por hacer”, agregó.
Los organizadores del desfile anticipaban aproximadamente 20.000 personas debido a las reglas de distanciamiento social y la prohibición de alcohol para combatir el riesgo de nuevas infecciones del coronavirus.
AÑO PASADO SE CANCELÓ
El año pasado se canceló el desfile debido a la pandemia, así que muchas personas aprovecharon el cálido clima veraniego y la tasa de infecciones relativamente baja para participar en la última gran reunión del mes del orgullo gay en Berlín.
En las inmediaciones, la embajada de Estados Unidos ondeó una bandera de arcoíris bajo la bandera estadounidense.