Ciudad de México.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó la figura de juez administrador de los Centros de Justicia Penal Federal en el país, sin embargo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no volverá, por ahora, a conocer del caso de Rosario Robles. El Pleno del CJF aprobó que todos los jueces que permanecían como administradores, como actualmente está Delgadillo Padierna, se incorporen exclusivamente a sus labores jurisdiccionales.
“Ahora, las y los jueces federales se dedicarán exclusivamente a su tarea jurisdiccional, a impartir justicia, y las funciones administrativas las realizarán personas especializadas en esa labor”, indicó el CJF. Para ello, el CJF creó la figura de administrador mismo que ocupará un nuevo funcionario quien pasará por un proceso de selección y autorización.
Anteriormente la figura de juez administrador se asignaba de manera rotativa y quienes ocupaban este lugar permanecían allí durante un año. Desde enero pasado fue el turno del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para fungir como juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur durante todo este año. Con ello, dejó de conocer del caso Robles, por lo que conforme al acuerdo aprobado por el Pleno se prevé que en los próximos meses retome su función jurisdiccional ya sea como juez de control o juez de ejecución. Esto, debido a que para el 1 de abril el CJF prevé realizar el proceso de transición en el que los jueces administradores entregarán a los nuevos administradores las labores que venían realizando.
Actualmente el plazo de investigación complementaria en el caso Robles fue prorrogado 30 días más y su defensa informó que solicitarán nuevamente la revisión de la medida cautelar. De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales si un juez ya conoció de un asunto en alguna de sus etapas, no puede volver a tomarlo más adelante. En consecuencia, si Delgadillo Padierna regresa a sus funciones de juez y el caso Robles está en etapa intermedia, de ninguna manera podría retornarlo.