Autoridades estatales van a esperar para ver como viene la reforma en el tema del outsourcing, aunque esperan que no paguen justos por pecadores.
Carlos García Gonzalez, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, comentó que puede haber empresas que usen la subcontratación de forma legal de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y habrá empresas que busquen recovecos o lagunas para evitar hacer algunos pagos y pongan en una situación de desventaja al trabajador.
“Creo que como cualquier iniciativa se puede discutir, puede modificarse porque todas las leyes pueden enriquecerse y ya lo definirá el Congreso Federal; las leyes son de carácter general, hay que ver como viene planteada, si los legisladores le van hacer alguna modificación”, dijo.
El funcionario estatal recalcó que es común que se practique el outsourcing, no solamente en la industria de la transformación, comercios y servicios.
“Es algo común tener contratadas a empresas que se dedican a prestar servicios de personal”, recalcó.
El Gobierno Federal anunció que hará una reforma para evitar el abuso que han hecho algunas empresas bajo el esquema del outsourcing, regulando tres acciones: la subcontratación de personal prohibirá que una persona física o moral proporcione trabajadores propios en beneficio de otra institución, por lo que no podrá haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.
En el caso de los servicios y obras especializadas se permitirá y regularán servicios que no formen parte del objeto social ni actividad económica de la beneficiaria de los mismos, pero deberán contar con autorización por parte de la STPS y formarán parte de un padrón público para cualquier ciudadano.
En cuanto a las agencias de colocación, podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, selección, entre otros, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.