Cd. de México, México
Este año, Ensenada y La Paz contrataron esos servicios y se sumaron a Ciudad Juárez, Culiacán, Tijuana y Puebla, que desde 2017 privatizaron el cobro. También este año Alcaldías de la Ciudad de México recurrieron a despachos para cubrir algunos procesos. México recauda 0.3 por ciento del PIB por predial y se ubica en el último puesto en la OCDE, por abajo de Argentina, Brasil y Chile.
Los municipios medianos son los más interesados en contratar el servicio, pues las capitales tienen mayor capacidad institucional y los más pequeños no muestran esfuerzo recaudatorio por temor al efecto político, dijo Antonio Mejía, socio de Azmen Soluciones, una empresa especializada en esa materia.
La Cuenta Pública de municipios que contrataron el servicio indica que el costo anual oscila entre 200 mil y 300 mil pesos por honorarios de las consultorías.
Por cobranza de adeudos vencidos las empresas pueden percibir entre 20 y 30 por ciento de lo recuperado. Con esta estrategia, la recaudación por predial en Tijuana creció 100 por ciento y en la de Culiacán 26 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.